domingo, 9 de agosto de 2015

Boletin de prensa, resultados de encuesta sobre conciliacion en el pais.

Ministerio de Justicia, Cámara de Comercio y el Banco Mundial presentan
resultados de la Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas
Bogotá, 27 de agosto de 2013
Con el objetivo de contar con insumos que permitan formular políticas públicas claras y eficaces frente al servicio esencial de acceso a la justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en convenio con el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá, presentan los resultados de la Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas.
Este estudio, realizado en 14 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla,
Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Montería, Tunja, Neiva, Pereira, Villavicencio, Florencia y Quibdó) permite, por primera vez, una evaluación estadísticamente representativa de la situación de las necesidades jurídicas a nivel urbano, haciendo énfasis en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, como las personas en extrema pobreza o con discapacidades.
La encuesta muestra que cerca de dos de cada cinco personas de la población urbana colombiana mayor de edad sufrieron alguna necesidad jurídica en los últimos cuatro años, proporción que es mayor para las poblaciones en situación de pobreza y en situación de discapacidad.
Estas necesidades jurídicas están asociadas prevalentemente con hurtos y estafas, disputas respecto de la prestación de servicios de salud y servicios públicos domiciliarios, y conflictos vecinales o familiares.
Además de dichos asuntos, la encuesta permite ver cómo la población en situación de pobreza extrema padece en mayor medida conflictos relacionados con delitos violentos, desplazamiento forzado y amenazas; y para el caso de la población en discapacidad, los conflictos están relacionados con la discriminación personal y el hábitat.
Entre las conclusiones más notorias está el hecho de que la proporción de necesidades jurídicas que son resueltas a través del sistema de justicia es muy bajo: 13% de los conflictos para la población en general o población en situación de discapacidad; y menos de 10% para población en situación de pobreza extrema.
Asimismo, los resultados destacan por ejemplo que en comparación con la población en general, las personas en situación de pobreza extrema tienen mayores niveles de demandas negadas (5% vs. 14% de la demanda presentada) y de incumplimiento de las decisiones (9% vs. 18% de las decisiones o conciliaciones).
Otro de los principales hallazgos de la encuesta tiene que ver con el mecanismo preferido para solucionar los conflictos empresariales. El 72.6% de las empresas prefieren usar la negociación directa y solo el 2.6% prefieren el proceso judicial. La preferencia por este mecanismo está ligada con las características de las empresas, pues la negociación directa responde a las realidades del contexto social y económico en el que están inmersas la mayoría de las empresas encuestadas.
Además, la encuesta pudo determinar que hay una preferencia por parte de la población femenina del país por los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como mecanismo para obtener justicia.
Los resultados de la encuesta destacan la oferta pública de estas herramientas para solucionar amigablemente las controversias
(Comisarías de Familia, Fiscalía, ICBF,
Superintendencias, Ministerio Público), y de igual forma la oferta privada (centros de conciliación, notarías, consultorios jurídicos, oficinas de quejas y reclamos).
Otra gran conclusión es la muy alta participación que tiene en el acceso a la justicia los
“oficinas de quejas y reclamos”. Estos son los porcentajes de personas que decidieron acudir a una oficina de quejas y reclamos ante un conflicto: población general, 35.3%; población extrema pobreza, 26.6%; población en situación de discapacidad, 51.5%; población empresas, 1.5%; población usuaria de la conciliación en derecho, 1.7%.
Esto indica que hay un circuito de reclamaciones relacionadas con el consumidor de bienes o de servicios que es significativo y que recoge una masa importante de la conflictividad social que se resuelve mediante los Métodos Alternativos de
Solución de Conflictos.
Estos y otros resultados serán expuestos por Rodrigo Uprimny, coordinador del equipo consultor que adelantó este diagnóstico.
FECHA: 28 de agosto de 2013
LUGAR: Cámara de Comercio de Bogotá, Auditorio Empresarial Salitre,
Avenida Calle 26
No. 68D-35


No hay comentarios:

Publicar un comentario