Ministerio de Justicia, Cámara de Comercio y el Banco Mundial presentan
resultados de la Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas
Bogotá, 27 de agosto de
2013
Con el objetivo de contar
con insumos que permitan formular políticas públicas claras y
eficaces frente al servicio esencial de acceso a la justicia, el Ministerio de
Justicia y del Derecho, en convenio con el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá, presentan los resultados de la Gran
Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas.
Este estudio, realizado en
14 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla,
Bucaramanga, Cartagena,
Pasto, Montería, Tunja, Neiva, Pereira, Villavicencio, Florencia y Quibdó) permite, por primera vez, una evaluación
estadísticamente representativa de la situación de las
necesidades jurídicas a nivel urbano, haciendo énfasis en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, como las personas en extrema
pobreza o con discapacidades.
La encuesta muestra que
cerca de dos de cada cinco personas de la población urbana colombiana mayor de edad sufrieron alguna necesidad jurídica en
los últimos cuatro años, proporción que es
mayor para las poblaciones en situación de pobreza y en situación de discapacidad.
Estas necesidades
jurídicas están asociadas prevalentemente con hurtos y estafas, disputas respecto de la prestación de servicios de salud y
servicios públicos domiciliarios, y conflictos vecinales o familiares.
Además de dichos asuntos,
la encuesta permite ver cómo la población en situación de pobreza extrema
padece en mayor medida conflictos relacionados con delitos violentos, desplazamiento forzado y amenazas; y para el caso de la población
en discapacidad, los conflictos están
relacionados con la discriminación personal y el hábitat.
Entre las conclusiones más
notorias está el hecho de que la proporción de necesidades jurídicas que son resueltas a través del sistema de justicia es
muy bajo: 13% de los conflictos para la
población en general o población en situación de discapacidad; y menos de 10% para población en situación de pobreza extrema.
Asimismo, los resultados
destacan por ejemplo que en comparación con la población en general, las personas en situación de pobreza extrema tienen
mayores niveles de demandas negadas (5% vs.
14% de la demanda presentada) y de incumplimiento de las decisiones (9% vs. 18% de las decisiones o conciliaciones).
Otro de los principales
hallazgos de la encuesta tiene que ver con el mecanismo preferido para solucionar los conflictos empresariales. El 72.6% de las
empresas prefieren usar la negociación directa y solo
el 2.6% prefieren el proceso judicial. La preferencia por este mecanismo está ligada con las características de las empresas,
pues la negociación directa responde a las
realidades del contexto social y económico en el que están inmersas la mayoría de las empresas encuestadas.
Además, la encuesta pudo
determinar que hay una preferencia por parte de la población femenina del país por los Métodos Alternativos de Solución de
Conflictos como mecanismo para
obtener
justicia.
Los resultados de la
encuesta destacan la oferta pública de estas herramientas para solucionar
amigablemente las controversias
(Comisarías de Familia,
Fiscalía, ICBF,
Superintendencias,
Ministerio Público), y de igual forma la oferta privada (centros de conciliación, notarías, consultorios jurídicos, oficinas de quejas
y reclamos).
Otra gran conclusión es la
muy alta participación que tiene en el acceso a la justicia los
“oficinas de quejas y
reclamos”. Estos son los porcentajes de personas que decidieron acudir a una oficina de quejas y reclamos ante un conflicto:
población general, 35.3%; población extrema pobreza,
26.6%; población en situación de discapacidad, 51.5%; población empresas, 1.5%; población usuaria de la conciliación en derecho, 1.7%.
Esto indica que hay un
circuito de reclamaciones relacionadas con el consumidor de bienes o de servicios que es significativo y que recoge una masa
importante de la conflictividad social que
se resuelve mediante los Métodos Alternativos de
Solución de Conflictos.
Estos y otros resultados
serán expuestos por Rodrigo Uprimny, coordinador del equipo consultor que adelantó este diagnóstico.
FECHA: 28 de agosto de
2013
LUGAR: Cámara de Comercio
de Bogotá, Auditorio Empresarial Salitre,
Avenida Calle 26
No. 68D-35
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