lunes, 13 de julio de 2015

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


CUANDO ESTAMOS ANTE UN POSIBLE CONFLICTO, SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS O LA CAUSA QUE LO ORIGINA ORIENTADO SIEMPRE HACIA LA RESOLUCIÓN A TRAVÉS  DE LA VIRA DEL DIALOGO YA QUE ESTA ES LA ÚNICA HERRAMIENTA  INMEDIATA QUE PERMITE DETECTAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES O LAS RAÍCES DEL PROBLEMA.

EL ORIGEN DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SE REMONTA A LA 1 GUERRA MUNDIAL, DONDE LA ESTRATEGIA APLICADA FUE TRABAJAR EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN QUE PERMITIERAN  IDENTIFICAR LAS CAUSAS, Y  LOS PROCESOS DE LOS CONFLICTOS VIOLENTOS , CON EL FIN DE DESARROLLAR ACCIONES QUE IMPIDIERAN QUE EL RESULTADO FUERA DESTRUCTIVO, SI OBSERVAMOS A LO LARGO DE LA HISTORIA Y DESDE LA ÉPOCA MAS REMOTA EL CONFLICTO HA TENIDO UN  DESARROLLO EN DIFERENTES ESCENARIOS  Y BAJO DIFERENTES JUSTIFICACIONES, ES POR ESO QUE SE DEBE BUSCAR SIEMPRE LA VÍA MAS FAVORABLE PARA A TRAVÉS DE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN DISOLVER TODO AQUELLO QUE INTERFIERA EN LA ARMONÍA DE UNA COMUNIDAD.

NEGOCIACIÓN


LA NEGOCIACIÓN ES LA HERRAMIENTA PRIMORDIAL Y FUNDAMENTAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, BASADA EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS QUE ENCUENTREN UN INTERÉS EN COMÚN PARA LLEGAR A UN ACUERDO, DEAN PRUITT (1991) NOS EXPUSO 5 POSIBLES ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN;

1.FLEXIBILIDAD:  LA RENUNCIA DE UNA DE LAS PARTES A TODO LO QUE PRETENDA CONSEGUIR, CONSIDERANDO QUE COMPLACER A LA OTRA PARTE O EVITAR DISPUTAS ES MAS IMPORTANTE QUE VENCER

2. RIVALIDAD: LA COMPETENCIA ENTRE AMBAS PARTES, UTILIZANDO MÉTODOS DE PRESIÓN QUE OBLIGUEN A LA OTRA PARTE A CEDER.

3.SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ES EL TRABAJO ENTRE LAS DOS PARTES CON EL FIN DE CONSEGUIR UNA SOLUCIÓN QUE SATISFAGA AMBAS PARTES.

4. INNACIÓN:  SE PRESENTA CUANDO NO HAY INTERÉS DE NINGUNA DE LAS DOS PARTES POR NEGOCIAR, CUANDO SE PRESENTA NORMALMENTE HAY RUPTURA DEL CONFLICTO.

5. ABANDONO: ES CUANDO SE LLEGA AL FIN DE LA NEGOCIACIÓN, OBLIGANDO A LAS DOS PARTES A DEPENDER DE MEDIOS ALTERNATIVOS AL ACUERDO NEGOCIADO.



domingo, 12 de julio de 2015

7 TIPS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:


—   

1.   No intentes evitar el problema. Resuélvelo. Si los vamos resolviendo a medida que van originándose, eliminaremos futuras causas de conflicto.
2.       Comienza identificando tu propia reacción instintiva ante un conflicto. Lo puedes hacer pensando en cómo has gestionado un par de situaciones conflictivas anteriores, siendo sincero en la valoración.
3.       En cuanto sepas el anterior paso y seas consciente de como actúas, aborda las nuevas situaciones difíciles con respeto y calma mostrándote amable con la otra persona y escuchando con atención lo que tenga que decir. El hecho de que tenga una postura diferente a la tuya no significa que sea agresiva o negativa.
 4.       Expón los hechos y establece aquellos puntos en los que podríais estar de acuerdo., explora las distintas alternativas a tu alcance, estableciendo algunos objetivos y plazos que ambos puedan  acordar, trabajando para cumplirlos.
 5.   A medida que avancen, se desarrollará un vínculo entre las dos partes de confianza mutua, entendimiento y comprensión, facilitando la posibilidad de abordar cualquier problema que aún puedan tener para solucionar el conflicto.
 6.       Evita siempre la confrontación y concéntrate en el asunto, no en la persona. Esto evitará que un problema simple acabe en una acalorada disputa.
 7.       Es muy bueno, como último consejo a la hora de solucionar y gestionar adecuadamente un enfrentamiento, realizarnos de forma personal las siguientes preguntas cuando nos encontremos de cara la situación:

- ¿Soy demasiado agresivo o demasiado débil cuando me enfrento a un conflicto?
- ¿Necesito más conocimiento o practica en la gestión del enfado o la asertividad?


Esperamos que estas geniales pautas y estrategias los liberen de más de una situación que  esté estancando o bloqueando el día a día. Liberarnos de las barreras por muy pequeñas que puedan ser es uno de los pasos necesarios para una vida emocionalmente sana.








Bibliografia: http://news.psykia.com/content/5-grandes-estrategias-para-resolver-un-conflicto

Marco legal: Métodos alternativos y solucion de conflictos

Decreto 2897 del 11 de agosto de 2011.

Funciones de la Dirección: 

 1. Formular, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas para aumentar los niveles de acceso a la Justicia, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y de modelos de implementación regional y local.

2. Promover, evaluar y realizar los análisis, estudios e investigaciones necesarios para generar conocimiento y el fortalecimiento de las políticas de acceso a la justicia a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

3. Proponer nuevos mecanismos de métodos alternativos de solución de conflictos en coordinación con los demás niveles de oferta de justicia.

4. Proponer proyectos de ley o de actos legislativos en relación con acceso a la justicia en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en coordinación con las demás direcciones y oficinas competentes.

5. Promover el acceso a la justicia para los grupos minoritarios y vulnerables.

6. Definir los topes tarifarios de los servicios que prestan los Centros de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con lo establecido en la ley.

7. Autorizar la creación de centros de conciliación y arbitraje, así como la creación de entidades avaladas para impartir formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho, y ejercer funciones de inspección, control y vigilancia de estos centros de conciliación y/o arbitraje, y de las entidades avaladas para impartir formación en conciliación.

8. Determinar los parámetros y metodologías de formación de los conciliadores.

9. Diseñar, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas en materia de acceso a la justicia a través de la conciliación en equidad.

10. Acompañar los procesos de implementación de la conciliación en equidad en todas sus fases.

11. Conformar y enviar a las entidades judiciales para los respectivos nombramientos las listas de conciliadores en equidad.

12. Brindar asesoría técnica y operativa a las organizaciones, departamentos y municipios para implementar la conciliación en equidad o mejorar su operación.

13. Implementar y poner en ejecución el sistema de acreditación de las organizaciones que realizan procesos de implantación de la conciliación en equidad.

14. Apoyar en el diseño, coordinación, divulgación y fomento de la política pública en materia de acceso a la justicia a través del Programa Nacional de Casas de Justicia y del Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana, en coordinación con el Ministerio del Interior.

15. Coordinar y articular la oferta de servicios de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y el modelo de acceso a nivel local y regional.

16. Fomentar la generación de espacios de discusión y construcción, así como participar en escenarios nacionales e internacionales donde se traten temas de competencia de esta Dirección.

17. Promover y gestionar con el sector privado alianzas estratégicas con el fin de fortalecer los temas propios de esta Dirección.

18. Ejercer por delegación del Ministro las funciones relacionadas con el control administrativo del Sector en la temática de su competencia.

19. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

20.Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

21.Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.


 ESTRATEGIA
Fortalecer los mecanismos alternativos de acceso a la justicia.  En tal sentido, los Programas Nacionales de Conciliación Extrajudicial en Derecho, de Conciliación en Equidad, y de Arbitraje, han mostrado importantes avances, aunados a los Programas relacionados con la construcción, puesta en funcionamiento y operación de los Centros de Convivencia Ciudadana y Casas de Justicia, que en torno a ellos recogen la diversa institucionalidad y prestan servicios de justicia.

PROGRAMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO

El Programa de Conciliación Extrajudicial en Derecho tiene como propósito fundamental el fortalecimiento e institucionalización de este Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, con miras a la transformación cultural, la descongestión judicial y la generación de escenarios óptimos para la convivencia, a través de la reconstrucción del tejido social. El Programa busca acercar la justicia al ciudadano, a través de la satisfacción del derecho efectivo a la respuesta por parte de los operadores de justicia alternativa, incentivando la participación en la solución de conflictos con relevancia jurídica, y empoderando a los ciudadanos respecto a la gestión de las necesidades jurídicas insatisfechas.

A enero de 2013, el país cuenta con 346 Centros de Conciliación autorizados para funcionar por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y con más de 20.045 personas capacitadas en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Asimismo, hay 109 entidades avaladas en todo el país para formar conciliadores en derecho.

En el último año se atendieron 71.059 solicitudes de conciliación, número que ha permitido la descongestión de los despachos judiciales, el acercamiento de la justicia al ciudadano y la aproximación de la justicia a la ciudadanía a través de una herramienta alternativa, ágil, sencilla y con bajos costos de transacción.

La figura del arbitraje constituye una herramienta eficaz, confiable y con todas las ventajas de ser en esencia una justicia especializada en diversos campos del derecho, lo que ha llevado a que el valor de su desarrollo se haya hecho tangible más allá de su visión como herramienta de descongestión de despachos judiciales. Al considerarse como un mecanismo heterocompositivo, las partes otorgan la facultad a un tercero especializado en el asunto concreto, el árbitro, para que emita un fallo denominado laudo arbitral, que establecerá con los mismos efectos de una sentencia judicial, los alcances de la solución dada a la controversia presentada. Todo el procedimiento para llegar hasta ese pronunciamiento vinculante, se hace de acuerdo con las normas fijadas para preservar el orden público y el principio del debido proceso. Para fomentar el uso del arbitraje, el Ministerio de Justicia y del Derecho se ha dado a la tarea de incentivar la difusión de esta figura, para aumentar la confianza de los ciudadanos en ella y abaratar sus costos.

Para ello, se ha diseñado e impartido un Programa de Formación en Litigio Arbitral, el cual abarca temas relacionados con arbitraje nacional e internacional. Durante el año 2012 se logró llevar esta formación a 400 abogados y estudiantes de último año de Derecho de siete ciudades del país.

Adicionalmente, el Ministerio trabaja en la reglamentación de la figura del arbitraje social, para que los Centros de Arbitraje del país atiendan de manera gratuita un número mínimo de casos en cada anualidad, haciendo esta figura asequible a pequeñas empresas y a ciudadanos que no están en condiciones de pagar las tarifas ordinarias.
PROGRAMA NACIONAL DE JUSTICIA EN EQUIDAD
 
El Programa Nacional de Justicia en Equidad hace parte de la política pública para la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, a través de la Conciliación en Equidad, figura de carácter auto-compositivo por medio de la cual dos o más personas solucionan sus conflictos, por intermedio de un tercero llamado Conciliador en Equidad quien ayudará a construir un acuerdo que a su vez tendrá plenos efectos jurídicos.

El Conciliador en Equidad es una persona con reconocimiento comunitario y de un alto compromiso social, que administra justicia de manera gratuita, motivando a que las personas involucradas en un conflicto construyan por sí mismas a través de un mutuo acuerdo, la solución al mismo. Esa solución quedará consignada en un documento denominado Acta de Conciliación en Equidad, la cual tendrá los mismos efectos que una Sentencia Judicial (Tránsito a Cosa Juzgada y Mérito Ejecutivo).

El Programa ofrece un acompañamiento técnico y operativo a organizaciones y gobiernos locales interesados en implementar la Conciliación en Equidad dentro sus municipios y zonas de influencia.

Se cuenta con 7.549 Conciliadores en Equidad, ubicados en 29 Departamentos y 214 Municipios del territorio nacional.


Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales de información, orientación, referenciación y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano, orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. El Programa busca crear espacios de acción integral en materia de justicia comunitaria con la justicia formal, acercar la prestación de servicios de justicia a la comunidad, ampliar la cobertura, propiciar la participación efectiva de la comunidad en temas de justicia, establecer espacios de participación y pedagogía ciudadana, articular las políticas de justicia del Estado con los programas de desarrollo comunitario, orientar jurídicamente a la comunidad, desarrollar programas de prevención en violencia intrafamiliar y protección de los derechos humanos y servir de espacio para el análisis de la conflictividad social.

En las 82 Casas de Justicia que existen, se han atendido más de 10 millones de casos en los últimos 10 años, a través de diversas autoridades del orden nacional y local: inspecciones de trabajo, fiscalías locales, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Registraduría Nacional del Estado Civil, comisarías de familia, inspecciones de policía y personerías distritales o municipales.




El Centro de Convivencia Ciudadana es un espacio de encuentro donde la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local, con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la seguridad ciudadana y la resolución pacífica de conflictos, el respeto por los derechos humanos y el mejoramiento y preservación del medio ambiente, previniendo de esta manera todo tipo de violencia.  El Centro de Convivencia Ciudadana busca acercar el Estado a las comunidades menos favorecidas y excluidas, mediante la puesta en funcionamiento en un solo lugar, de la oferta de servicios en materia social y de convivencia. El Programa pretende diseñar e implementar políticas públicas en materia de convivencia, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, participación ciudadana, medio ambiente y convivencia escolar, coordinar y  hacer efectivo el trabajo en red, y fomentar y promover espacios de acercamiento entre el Estado y la ciudadanía.

Los Centros de Convivencia Ciudadana son un espacio de encuentro donde la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la cultura ciudadana, la recreación, la lúdica, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de programas sociales, con el fin principal de mitigar el riesgo del surgimiento de controversias.

En la actualidad se encuentran en operación 29 Centros de Convivencia Ciudadana, ubicados en zonas de alta conflictividad social y en poblaciones menores a 150.000 habitantes, donde hacen presencia diversas entidades de orden local: inspecciones de policía, personerías municipales, comisarías de familia, institutos municipales de deporte y recreación, institutos municipales de cultura y turismo, ofi­cinas de medio ambiente y policía comunitaria.
 

HABILIDADES DE UN BUEN NEGOCIADOR


HABILIDADES DE UN BUEN NEGOCIADOR

Todo líder debe tener una habilidad innata de negociador, esto le permite influir en el comportamiento de otros y lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio para las partes.
Como requisito básico debe poseer las siguientes tres habilidades:

1.    proceso interactivo de discusión

A pesar de tener una posición sólida, un buen negociador entiende que existen aspectos que probablemente tendrá que sacrificar por un objetivo mayor y sabe construir puentes entre las partes.

2.    Influir para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio:
Un buen negociador busca siempre un gana – gana, busca intencionalmente que ambas partes obtengan beneficio y la negociación es efectiva si los actores se convierten en los mejores multiplicando sus aliados, no sus enemigos.

3.   Construir relaciones en el largo plazo:
Negociaciones sanas deben construir relaciones a largo plazo. Un buen negociador se asegura de no solo conseguir beneficios para sí mismo sino para la otra parte, eso construye relaciones sostenibles a largo plazo.

Un buen negociador  recuerda que en un proceso de negociación, sólo gana si ambos ganan



CONFLICTOS: Resolución de conflictos 








Para tener claro estos métodos debemos conocer los siguientes términos:

MEDIO: Es un  recurso que las personas utilizamos para lograr alcanzar un objetivo que se sustenta en una necesidad que deseamos satisfacer.

ALTERNATIVA: Es la circunstancia por la cual una persona o grupo, tienen dos o mas posibilidades de actuar para lograr un objetivo.

RESOLUCIÓN: Es la solución que encontramos para un problema, una dificultad o una disyuntiva.

CONFLICTO: "Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses".



HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

Desde nuestro nacimiento negociamos constantemente....Por ejemplo un niño cuando tiene hambre ¿qué hace?..
...no hace nada mas que llorar y llorar y de hecho con su llanto esta negociando la tranquilidad de sus padres por su alimentación. La negociación esta presente en nuestro diario vivir.



La negociación es una herramienta para lograr lo que queremos de otras personas, sobre todo cuando no se tienen intereses en común.